Piensa en el motivo de tu miedo a amar y ser amado.
El primer paso para lidiar con tu problema de amar y ser amado es identificar el miedo que recae sobre tus espaldas. Existen distintos tipos de miedos que pueden hacer que una persona sienta miedo de enamorase de alguien o de ser amada por alguien.Ten en cuenta tus sentimientos e intenta descubrir cuál es tu mayor preocupación ¿Tal vez a lo que temes es a permitir amar o ser amado?
Intenta escribir sobre tus sentimientos para explorarlos con mayor profundidad. Escribir sobre tus temores de amar podría ayudarte a identificar la raíz de tus temores y el acto de escribir puede ayudarte a trabajar y a superar también algunos de tus sentimientos.
Piensa en tus relaciones pasadas.
Una manera en la que puedes empezar a comprender tu temor en cuanto a amar o ser amado es pensar y recordar tus relacionadas pasadas. Considera los problemas que surgieron en la relación y cómo contribuiste con ellos.¿Contra qué tuviste que luchar en esa relación? ¿Por qué tuviste que batallar? Si rompieron, ¿cuál fue el motivo del rompimiento? ¿De qué manera contribuiste con los problemas en la relación? ¿Qué pensamientos te hicieron responder de la manera en que lo hiciste?
Reflexiona sobre tu niñez.
En ocasiones, las experiencias de la infancia pueden contribuir con nuestra capacidad para amar y ser amados. Si tuviste algunas experiencias difíciles cuando fuiste niño, podrías estar llevando esos sentimientos a tus relaciones adultas. Piensa en las cosas que te sucedieron a ti o en tu entorno cuando fuiste niño y cómo es que podría estar afectándote ahora como adulto.¿Presenciaste varias peleas en tu hogar cuando eras niño? ¿Te sentías rechazado o no amado por uno o ambos padres? ¿Cómo te hacían sentir estas experiencias
Considera algunos de los temores más comunes sobre amar y ser amado.
Muchas personas tienen temores cuando se trata de amar y ser amado. Entre esos temores están el temor a ser lastimado, temor a lastimar a alguien y el temor al compromiso. Considera estos distintos tipos de temores y trata de determinar si tus sentimientos se alinean con alguna de estas categorías.Temor a ser lastimado. Si te han lastimado en tus relaciones anteriores, sabes lo doloroso que es y tal vez quieras protegerte contra todo para nunca más sentirte así de nuevo. Como resultado, tal vez quieras evitar enamorarte para no tener de nuevo esas emociones dolorosas.
Temor a lastimar a alguien. Tal vez hayas lastimado a las personas en relaciones pasadas y te has sentido culpable por eso. Como resultado, tal vez quiera evitar empezar otra relación y provocarle el mismo dolor a alguien que te interesa.
Temor al compromiso. Tal vez la idea de comprometerte con alguien por el resto de tu vida te aterroriza, es por eso que no te permites establecer una relación más sólida.
Temor a perder la identidad. Algunas personas piensan que enamorarse significa que tienen que renunciar a ciertas partes de su identidad, lo cual puede ser aterrador y puede hacer que algunas personas se resistan a amar.
Determina si consideras que eres digno de ser amado.
Algunas personas se resisten a amar y ser amados porque consideran que no son adorables ni dignos de ser amados. Esta creencia puede ser el resultado del rechazo en la niñez o de otras experiencias que hacen que sientan que no merecen ser amados. Considera si sientes o no que eres digno de ser amado
Decide si estás teniendo una crisis existencial en lo que respecta al amor.
Algunos tienen temor al amor porque les hace pensar en su mortalidad. Amar a alguien y ser amado puede convertir la idea de la muerte en algo más aterrador porque tienes más por perder. Algunos incluso se resisten a amar o ser amados a causa de estos pensamientos negativos y aterrorizantesDesafía tus pensamientos negativos.
Además de las experiencias pasadas y de la niñez, pensar negativamente puede estar impidiéndote amar o ser amado. Algunas personas tienen pensamientos negativos sobre ellos mismos o sobre sus parejas que hacen sufrir a la relación. No dejes pasar por tu mente un pensamiento negativo sin solucionarlo ni replantearlo. Al hacerlo, podrás cambiar tu mentalidad y dejar de reforzar tus temores sobre amar y ser amado. La próxima vez que tengas un pensamiento negativo, conviértelo en uno positivo.Por ejemplo, si tienes miedo de ser rechazado, podrías pensar en algo como “Ella está fuera de mi alcance, me rechazará”. O, si sientes que no eres digno de ser amado, tal vez pienses algo como “Eres demasiado feo para que alguien te ame alguna vez, así es que ni lo intentes”.
Estos pensamientos dañan tu autoestima y tu capacidad para amar y ser amado. Si estás lidiando con estos tipos de pensamientos negativos, tienes que trabajar para erradicarlos y cambiarlos.
La próxima vez que tengas pensamientos negativos, detente y cambia ese pensamiento. Si estás pensando en algo como “Ella está fuera de mi alcance, me rechazará”, cámbialo por un pensamiento más positivo como “Es una mujer hermosa, estoy emocionado por saber hasta dónde llega esta relación”.
Trabaja para tener pensamientos positivos sobre el amor.
También puedes sacar provecho de conversaciones positivas en cuanto al amor. Trata de usar afirmaciones diarias positivas para desarrollar sentimientos más positivos sobre el amor. Las afirmaciones diarias positivas pueden ayudarte a lidiar con las emociones negativas que pueden ser parte de tus temores en cuanto al amor. Tómate unos momentos cada día para mirarte frente al espejo y decir algo positivo sobre el amor. Puedes decir algo en lo que creas sobre el amor o algo en lo que quisieras creer sobre el amor. Algunos ejemplos de algunas de las cosas que puedes decirte a ti mismo incluyen:
“Soy digno de amar”.
“Algún día tendré una relación amorosa gratificante”.
“El amor es algo maravilloso
Permítete ser vulnerable.
La vulnerabilidad se define como el riesgo y la incertidumbre que vienen junto con la exposición emocional. Los que tienen miedo de amar y de ser amados por lo general están a la defensiva en sus relaciones. Si quieres superar tu temor de amar y ser amado, tendrás que bajar tus defensas y mostrarte vulnerable ante tu pareja. Tal vez suene algo aterrador, pero es un paso importante para sentirte más cómodo con el amor. Las defensas comunes para no sentirse vulnerable incluyen transportarte a un mundo de fantasía o presentarte de una manera poco ideal.
Identifica las defensas que utilizas para evitar sentirte vulnerable ¿Cuáles son tus defensas? Cómo puedes disminuirlas y permitirte ser más vulnerable?
En tu siguiente relación, intenta tomar el camino largo; utilizando recuerdos de un pasado feliz como un seguro para el futuro o recordando el compromiso original y las promesas que ambos se hicieron.
Habla de tus temores con tu pareja o con un amigo de confianza.
Conversar con alguien sobre tus temores y sentimientos puede ayudarte a lidiar con los temores que tienes por amar y ser amado. Si estás en una relación, considera compartir estos sentimientos con tu pareja. Decirle a tu pareja cómo te sientes puede abrir las posibilidades para tener una mayor intimidad en su relación. Asegúrale de tener esta conversación con tu pareja cuando ambos estén calmados, no después o durante una discusión.
Si no estás en una relación o si no estás listo para conversar con tu pareja sobre tus sentimientos, mejor conversa con un amigo de confianza.
Puedes empezar con algo como “Pienso que mis problemas de relación actuales se deben a mis temores sobre el amor. Estoy tratando de trabajar en estos sentimientos para que estos problemas no continúen ¿Quisieras conversar al respecto?”.
Considera la idea de hablar con un consejero si tus problemas continúan.
En ocasiones, los temores relacionados con la idea de amar y ser amado son tan serios que necesitas la ayuda de un consejero. Si tus problemas continúan a pesar de tus intentos de mejorar las cosas, considera la opción de conversar con un consejero sobre estos problemas. Un consejero puede ayudarte a llegar a la raíz de esos problemas y a lidiar con estos para que puedas tener una relación más saludable en el futuro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario